24 de febrero de 2014

Comienza el juicio por la represión que dejó 5 muertos y 117 heridos en Argentina

Comienza el juicio por la represión que dejó 5 muertos y 117 heridos en Argentina
REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha iniciado el juicio contra 17 exfuncionarios y policías acusados de ser los responsables de la muerte de cinco personas y 117 heridos durante las protestas que ocurrieron los días 19 y 20 de diciembre del año 2001 en Buenos Aires, las cuales marcaron la salida del expresidente argentino Fernando de la Rúa.

Los principales imputados son el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov y el extitular de la Policía Federal, comisario Rubén Santos. Los agentes están siendo procesados por haber disparado "supuestamente" contra los manifestantes, mientras que los exfuncionarios, por dirigir esos operativos.

El expresidente Fernando de la Rúa no participará en este esperado juicio como acusado, por estar sobreseído por su responsabilidad en la represión, según detalla el diario argentino 'La Nación'.

Está previsto que De la Rúa declare como testigo junto a otras 500 personas. El juicio podría durar hasta dos años antes de que los jueces decidan sobre los imputados, que además están acusados de haber herido a 117 personas en las manifestaciones llevadas a cabo en la Plaza de Mayo.

El juicio está a cargo de los magistrados José Valentín Martínez Sobrino, Javier Anzoategui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (como reemplazante), que componen el Tribunal Oral Federal número 6.

Algunos de los expolicías enfrentan acusaciones graves de homicidios y tentativas de homicidios, por lo que podrían pasar hasta 25 años en prisión.