Actualizado 08/06/2006 20:49

Argentina.-Comienza juicio en Roma contra Astiz y cuatro represores acusados de la desaparición de tres italo-argentinos

ROMA, 8 jun (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles)

El Tribunal de Roma comenzó hoy el juicio contra cinco ex represores de la Armada argentina acusados del asesinato de los ciudadanos italo-argentinos Angela Aietta y Giovanni e Susanna Pegoraro, durante la dictadura militar (1976-1983).

Se trata de Alfredo Ignacio Astiz y Jorge Eduardo Acosta, bajo arresto domiciliario, Jorge Raul Vildoza, prófugo de la justicia, y Antonio Vanek y Hector Antonio Febres, que están acusados de "homicidio voluntario múltiple premeditado".

Según el fiscal Francesco Caporale, los cinco pertenecían al 'Grupo Tarea 3.3.2' de la Escuela Superior de mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de tortura instaurados por el régimen militar, donde pasaron miles de personas hoy desaparecidas.

Los represores se habrían llevado a Angela María Aieta, madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo y de Giovanni Pegoraro y su hija Susana, quien estaba embarazada en el momento de su desparición, para someterles a torturas y después asesinarles.

Ninguno de los ex represores, como en algunos procesos que ya se han realizado en Italia sobre los desaparecidos argentinos, ha reconocido la legitimidad de la justicia italiana y no estarán presentes en el proceso.

En el juicio también está acusado el ex almirante Emilio Massera, pero se decidió crear una rama separada del proceso debido a que se tendrá que comprobar las condiciones de salud del ex dictador, que impedirían que pudiese ser juzgado.

Durante la audiencia preliminar celebrada ayer, el juez Marco Mancinetti dispuso el envió de una rogatoria internacional para someter a Massera a una visita médica. En la actualidad se encuentra en un hospital de Buenos Aires.

Al proceso se presentaron como parte civil los familiares de los tres desaparecidos, Inocencia Luca, viuda de Giovanni Pegoraro, la familia de Gullo y los hijos y nietos de Angela Aieta, así como la presidencia del Consejo de Ministros italiana, la región de Calabria y la provincia de Cosensa, de donde era originaria Angela María Aieta, así como la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo.