Actualizado 17/12/2013 21:42

Argentina.- Comienza un nuevo juicio por delitos de lesa Humanidad contra cinco represores durante la última dictadura

El dictador argentino Jorge Rafael Videla (2013).
REUTERS

BUENOS AIRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves 17 de octubre dará comienzo en la provincia de Neuquén, en el oeste de Argentina, un nuevo juicio, el tercero en ese municipio, por delitos de lesa Humanidad contra cinco represores durante la última dictadura militar (1976-1983), en el que serán enjuiciados cinco represores que actuaron durante varios años tanto en esa localidad como en la del Alto Valle de Río Negro por el asesinato de 55 personas.

Según ha informado la agencia de noticias argentina Télam, los cinco imputados son el teniente coronel retirado Jorge Di Pascuale, quien era jefe de inteligencia; el segundo jefe de la Delegación de la Policía Federal de Neuquén, Jorge Soza; el jefe de inteligencia del Destacamento 192, el coronel retirado Mario Alberto Gómez Arenas; el mayor retirado Luis Alberto Farías Barrera, jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada; y el médico Hilarión de la Pas Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI.

Por motivos de salud, el excomisario de la Policía Provincial de Neuquén, Héctor Mendoza, prófugo de la justicia durante varios años hasta que fue capturado en 2011 en Paraguay, no será juzgado.

Se trata del tercer juicio contra los crímenes de la dictadura que acogerá la provincia de Neuquén, tras los procesos de 2008 y 2012. En este nuevo litigio está previsto que declaren cerca de 61 testigos, según han declarado fuentes judiciales.

En el proceso judicial de 2008, ocho represores fueron condenados a penas que oscilan entre los 7 y los 25 años de prisión. Por su parte, en el de 2012, 21 personas fueron acusadas, siendo trece de ellas condenadas a penas de cárcel de entre 6 y 23 años. Los ocho restantes fueron absueltos.