27 de mayo de 2008

Argentina.- Comienza en la provincia de Córdoba el primer juicio contra represores de la dictadura

BUENOS AIRES, 27 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El primer juicio oral y público contra represores de la dictadura como el general Luciano Benjamín Menéndez y otros siete ex oficiales acusados del secuestro, torturas y homicidio de cuatro personas, comenzó hoy en la provincia de Córdoba.

Menéndez fue una figura de peso durante la represión en la provincia de Córdoba, donde había un importante movimiento obrero y universitario antes del golpe militar y hasta ahora no había sido juzgado por delitos de violaciones a los Derechos Humanos.

Además de Menéndez, el tribunal juzga a los ex militares Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y el ex personal civil de Inteligencia Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Todos ellos están acusadosde haber cometido crímenes de lesa humanidad cometidos contra cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.

Según las previsiones, entre hoy y mañana se llevará a cabo la lectura de la acusación y que luego el tribunal, presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado por los vocales José Vicente Muscará y Carlos Otero Álvarez, abrirán la ronda de testigos.

La acusación corre por cuenta de los fiscales Maximiliano Hairabedian, Graciela López de Filoñuk y Jorge Asís, mientras los imputados, salvo Acosta, son patrocinados por los defensores oficiales Mercedes Crespi y Máximo Adriano Liva.