Actualizado 06/10/2006 17:09

Argentina.- Comienza en Roma el juicio contra cinco militares por presunto asesinato de tres italo-argentinos en la ESMA

ROMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de la prisión de Rebibia, en Roma, comenzó hoy a juzgar en ausencia a los militares argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Febrés por el presunto asesinato de los ciudadanos italo-argentinos Angelamaria Aieta, Giovanni Pegorato y la hija de éste, Susanna Pegorato, durante la dictadura militar argentina.

Los cinco militares están acusados de "haber causado la muerte, tras su secuestro y tortura, de Angela Maria Aieta, Giovanni y Susanna Pegorato", residentes en Buenos Aires durante la dictadura, según informaron las agencias de prensa italianas. Los procesados serán juzgados en ausencia, ya que cuatro de los acusados se encuentran detenidos en Argentina y el quinto, Raúl Vildoza, se halla en paradero desconocido desde hace más de veinticinco años.

El proceso se reabrió a raíz de la denuncia presentada el 9 de junio de 1999 por la viuda del empresario Pegorato, Inocencia Luca, madre también de Susansa. Padre e hija desaparecieron y fueron vistos por última vez enla comisaría militar de la Escuela Superior de Mecánica Armada (ESMA) por varios testigos.

La denuncia también está relacionada con el caso de Angelamaria Aieta Gullo, madre de un dirigente de la Juventud Peronista, Juan Carlos Dante Gullo, también vista por última vez en la ESMA. La investigación italiana prosiguió y los militares argentinos fueron reenviados a juicio el pasado 5 de abril. Por la ESMA, situada en el centro de Buenos Aires, pasaron 5.500 personas, de las cuales 4.400 fueron asesinadas.

"Ante las recientes noticias recibidas desde Argentina en las que se habla de amenazas de muerte a jueces, funcionarios y representantes de de asociaciones que trabajan en los procesos contra militares argentinos, considero que el proceso abierto en Roma constituye un paso importante en este valiente recorrido hacia la justicia y la verdad emprendido por los Gobiernos argentino e italiano", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores para los italianos en el Mundo, Franco Danieli.