8 de octubre de 2007

Argentina.- El Comité Judio Americano pide que se apoye reclamo argentino contra ex funcionarios de Irán sobre la AMIA

BUENOS AIRES, 8 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Comité Judío Americano pidió hoy a Interpol que dé curso a la petición de captura ordenada por un juez argentino contra un grupo de ex funcionarios de Irán, quienes fueron acusados de haber participado como organizadores del atentado contra la mutual judía AMIA.

El director ejecutivo del Comité Judío Americano, David Harris, envió hoy una carta al diario norteamericano 'Wall Street Journal' en la que sostiene que "Irán desafía las garantías de Interpol contra el terrorismo".

En el texto hacer referencia a la reunión de Interpol, que se realizará en Marruecos entre el 5 y el 8 del mes próximo, y durante la cual se tratará las órdenes de captura libradas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por el ataque contra la mutual en 1994, donde murieron 85 personas.

"¿Será el reclamo de Justicia de la Argentina apoyado por otros países?, ¿O sucederá que el persistente esfuerzo de Irán por obstruir la justicia le permitirá a esta nación, que avala el terrorismo, salirse con la suya con los asesinatos literalmente hablando?", se pregunta Harris en la carta.

"El voto de cada uno de los países [que integran Interpol] dirá mucho sobre su intención de combatir el terrorismo", añadió la misiva firmada por el director ejecutivo del Comité Judío Americano, que también reseña los reclamos argentinos de colaboración al gobierno de Irán.

El presidente Néstor Kirchner en su discurso ante la Asamblea de la Naciones Unidas condenó la falta de colaboración del gobierno de Irán en la investigación judicial y reiteró que los pedidos de arresto fueron ordenados por un magistrado y que el gobierno no interviene en la pesquisa.

El atentado contra la mutual judía en Buenos Aires se produjo en 1994 y murieron 85 personas al explotar un coche bomba contra sus instalaciones.