Actualizado 09/08/2016 17:01

Argentina comprará 24 aeronaves para combatir el narcotráfico

RANDOLPH AIR FORCE BASE, Texas -- The T-6A Texan II is phasing out the aging T-3
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 9 Ago. (Notimérica) -

   Argentina y Estados Unidos quieren trabajar conjuntamente para frenar el narcotráfico. Por ello, el país iberoamericano adquirirá 24 aeronaves T6-C Texan II propiedad del Departamento de Defensa norteamericano.

   En un comunicado emitido por las autoridades argentinas se informa que las aeronaves serán usadas tanto para el entrenamiento de pilotos como para "misiones de control de frontera, especialmente en la porosa frontera norte".

   El acuerdo, de unos 300 millones de dólares, servirá "para fortalecer las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina", según las autoridades estadounidenses.

   El anuncio oficial se hizo a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (Defense Security Cooperation Agency) un organismo intermedio del Departamento de Defensa, que se ocupa de la cooperación con países amigos en asuntos vinculados con la transferencia de equipamiento militar, entrenamiento, asesoramiento legal y otros rubros asociados al material bélico.

   Además, el Gobierno argentino espera obtener una financiación especial para enfrentar el costo de la operación de compra de dos escuadrillas de estos turbohélices biplazas de ataque ligero, de acuerdo al diario 'La Nación'.

   Hasta ahora se desconoce cual será el destino final de cada una de las nuevas aeronaves, pero será una herramienta más para ayudar a combatir el narcotráfico.

   Para ello, se han adoptado más medidas como, por ejemplo, fortalecer la frontera norte con refuerzos de las unidades de la Gendarmería y la Prefectura, además de la creación de centros regionales de inteligencia criminal a cargo de la Policía Federal y con apoyo logístico del FBI.