Actualizado 22/11/2015 03:04

Argentina se compromete a tener los primeros datos del 'balotaje' a las 22:30 del domingo


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Dirección Nacional Electoral argentina, Alejandro Tullio, se ha comprometido a comenzar, a partir de las 19:30 del domingo, a hacer públicos los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y a tener a las 22:30 una cantidad suficiente como para poder hacer "proyecciones sólidas".

Tullio ha precisado que "los primeros telegramas comenzarán a difundirse por pantalla y por Internet a partir de las 19.30", según declaraciones del director electoral pronunciadas durante una rueda de prensa en el centro de cómputos y recogidas por el diario 'Clarín'.

Así, en torno a las 22:30 de la noche del domingo "ya habrá un porcentaje significativo que permita hacer proyecciones sólidas", aunque habrá que esperar a la media noche para tener los resultados provisionales ya con el escrutinio terminado.

Los datos oficiales se publicarán en la página web establecida para ello (www.resultados.gob.ar), así como los datos de financiación del proceso electoral, datos que se harán públicos "por primera vez en la historia de las elecciones".

"Se trata de un novedoso portal de transparencia de los gastos electorales, para que no sólo haya un voto informado sobre las cuestiones políticas, sino también sobre los aspectos de la organización electoral", ha asegurado Tullio.

Este domingo, los argentinos acuden a las urnas para tomar una de las decisiones más trascendentales de los últimos años. Por primera vez en más de una década se enfrentan a la disyuntiva de apostar por una nueva versión del 'kirchnerismo' o por un cambio radical, lo que en cualquier caso abrirá un nuevo ciclo político lleno de interrogantes.

Más de 32 millones de argentinos concurrirán con carácter obligatorio a la segunda vuelta --o 'balotaje'-- de las elecciones presidenciales cerrando así una de las campañas electorales más intensas que se recuerdan en Argentina.

La intensidad viene dada por los ajustados resultados que el candidato 'kirchnerista', Daniel Scioli, y el líder opositor, Mauricio Macri, consiguieron en la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre, en la que obtuvieron un 37 y un 34 por ciento de los votos, respectivamente.