Actualizado 25/03/2008 15:29

Argentina.- Condecoran a Ruiz Giménez, Peces Barba y Rodríguez Ugarte por su ayuda a los exiliados durante la dictadura


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, ha impuesto la Orden del Libertador General San Martín al ex defensor del Pueblo español Joaquín Ruiz Giménez Cortés, al ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba y Juan José Rodríguez Ugarte, uno de los fundadores de CEAR, por la ayuda brindada a los perseguidos y exiliados políticos argentinos durante la dictadura militar.

La condecoración impuesta ayer en la residencia del embajador argentino en Madrid coincidió con un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó el gobierno constitucional y que desde el año pasado se recuerda con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, según informó la Embajada en un comunicado remitido a Europa Press.

Ruiz-Giménez Cortes contribuyó ayudando a los exiliados argentinos desde muchos ámbitos, especialmente desde la fundación de los 'Cuadernos para el Diálogo' en un momento tan importante de la historia española. Tuvo asimismo, un rol primordial en su actuación como primer Defensor del Pueblo de la democracia española, cargo desde el que defendió y protegió los Derechos Humanos.

Peces Barba, uno de los padres de la Constitución española que tanto ha contribuido a la promoción de la democracia y los Derechos Humanos, también recibió la orden, mientras que Rodríguez Ugarte participó desde la organización Justicia y Paz y de CEAR en una serie de actividades solidarias y de apoyo en España, Europa y América Latina a favor de los refugiados políticos latinoamericanos.

La Orden del Libertador General San Martín fue creada el 17 de agosto de 1943 y es la máxima condecoración que concede el Gobierno argentino en reconocimiento de los servicios prestados al país o a la humanidad, asociando así el mayor honor que otorga Argentina a la figura del considerado Padre de la Patria, José de San Martín, prócer de la independencia y libertador de Argentina, Chile y Perú.

Ruiz Giménez, hijo de Joaquín Ruiz Jiménez, es vicepresidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos. En diciembre de 1982, el grupo parlamentario del PSOE, con amplio acuerdo de la oposición, lo eligió como primer Defensor del Pueblo de España, cargo que ocupó hasta el 30 de diciembre de 1987. En 1989 fue nombrado presidente de UNICEF-España, hasta 2001.

Peces Barba fue elegido presidente del Congreso de 1982 a 1986, cuando regresó a la vida académica para centrar sus esfuerzos en la creación de la Universidad Carlos III, de la que fue elegido primer rector en 1989. En 2004 fue nombrado Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Es catedrático de Filosofía del Derecho y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Rodríguez Ugarte, que nació el 24 de junio de 1925 en el municipio alavés de Laguardia, fue secretario general de Justicia y Paz, y uno de los fundadores de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que fue creada a finales de los años setenta ante la afluencia de refugiados latinoamericanos a España, en particular de chilenos y argentinos.