Actualizado 27/12/2012 18:19

Argentina.- Condenado a 16 años de prisión un coronel por la desaparición de un estudiante en 1976


BUENOS AIRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, una localidad del norte de Argentina, ha condenado este jueves al coronel retirado Raúl Ángel Portillo a 16 años de prisión por la desaparición del estudiante Héctor Acosta en 1976, cuando el militar dirigía el destacamento de Inteligencia en una localidad del norte del país.

El coronel ha sido condenado a diez años de prisión por "privación ilegítima de la libertad" y a seis años por pertenecer a "una asociación ilícita", lo que supone las penas máximas para ambos delitos. Portillo permanecerá en arresto domiciliario hasta que la condena sea firme.

El coronel fue jefe del Destacamento de Inteligencia 123 del municipio Paso de los Libres bajo el mando del comandante Genaro Díaz Bessone, que no ha sido encausado por padecer demencia senil, según ha informado la agencia oficial Télam. Portillo fue condecorado por Jorge Rafael Videla, presidente de 1976 a 1981, por "por su destacada labor para combatir al enemigo común, el comunismo internacional".

Héctor Acosta, alías 'Pata', desapareció de su casa el 22 de marzo de 1976 en Paso de los Libres, dos días antes del golpe de Estado militar que inició la dictadura. Era alumno en el colegio de dicha ciudad y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Varios testigos han apuntado durante el juicio que murió de un disparo en la cabeza a las pocas horas de ser detenido por un comando del Ejército.

Tras la lectura de la sentencia, los familiares del joven han manifestado su conformidad ante dicha pena, ya que era la que reclamaban tanto la acusación particular como la Fiscalía. "Esta es la pena máxima que podíamos pedir por esos delitos, aunque durante el juicio nunca pudimos saber qué pasó con el cuerpo de mi hermano, a dónde se lo llevaron", ha señalado Carlos Acosta.