Actualizado 20/09/2006 15:13

Argentina.- Condenado a cadena perpetua un ex represor de la policía provincial de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 20 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex jefe de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar (1976-1983), Miguel Etchecolatz, fue condenado ayer a cadena perpetua por violaciones a los Derechos Humanos.

El ex jefe policial fue declarado culpable de asesinatos, secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura militar, cuando ejerció como Director de Investigaciones de la Policía provincial, cuando su jefe era el ex general Ramón Camps.

El veredicto dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, fue recibido con gritos de júbilo y algarabía por militantes de Derechos Humanos que colmaban la sala de audiencias, donde se realizó el proceso. Además, algunas personas le arrojaron huevos y pintura al ex jefe policial, por lo que fue rápidamente retirado por personal de seguridad.

El tribunal rechazó los planteamientos realizados por la defensa del ex jefe policial e aceptó la petición del fiscal y de los abogados querellantes, quienes habían solicitado que Etechecolatz fuera condenado a cadena perpetua y calificó los hechos por los que condenó a Etchecolatz de genocidio.

La condena contra Etchecolatz es la segunda que se impone a un ex represor, desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que habían sido dictadas durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989), ante las presiones de las Fuerzas Armadas, y que habían frenado los procesos contra los represores.

La primera se dictó el mes pasado al ex policía Julio Simón, "Turco Julián", quien fue condenado por el secuestro de una pareja de militantes peronistas y apoderarse de la hija de las víctimas, quien fue inscrita con un nombre falso.