Actualizado 17/12/2013 21:52

Condenan a 20 años de cárcel al ex jerarca de la dictadura Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Oral Federal de La Rioja ha condenado este viernes a 20 años de cárcel al ex comandante del Ejército durante la dictadura Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad, por su participación en secuestros y torturas cometidos en las localidades riojanas de Chilecito y Famatina, en 1977.

Menéndez ya arrastra seis condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad, según recoge el diario argentino 'Clarín'. La Fiscalía había pedido 25 años de cárcel, al denunciar que entonces ocupaba la comandancia del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba.

Así lo precisaron fuentes judiciales, que añaden que las condenas alcanzaron también a otros dos de los siete enjuiciados: los ex gendarmes Eduardo Britos, 15 años de encierro, y Ricardo Torres Daram, 3 años en suspenso. Los otros cuatro resultaron absueltos por el "beneficio de la duda".

La causa fue abierta ante las denuncias de siete personas de Famatina sobre privación ilegítima de la libertad y torturas ocurridas en 1977, durante la última dictadura militar, en el escuadrón de Gendarmería de Chilecito.

Las víctimas han declarado en el juicio que desconocían por qué los secuestraron y relataron que les preguntaban si eran "subversivos", si sabían dónde había armas de fuego y qué relación tenían con el entonces obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli.