Actualizado 19/06/2007 21:36

Argentina.- Condenan en Italia a cinco ex marinos argentinos por la desaparición de tres italianos durante la dictadura


BUENOS AIRES, 19 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte de Apelaciones de Roma condenó a cadena perpetua a cinco ex represores de la Armada Argentina por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la dictadura militar (1976-1983), se informó hoy.

La sentencia alcanza a los ex oficiales de la Marina Jorge Eduardo 'El Tigre' Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Héctor Antonio Febres y Antonio Vañek, quienes prestaron servicios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura.

Los cinco ex oficiales fueron condenados por el secuestro y asesinato de los ciudadanos italianos Maria Aietta de Gullo, Giovanni Pegoraro y la hija de éste, que estaba embarazada, Susana Pegoraro, y que tenía la doble ciudadanía ítalo-argentina.

Al dar hoy a conocer los fundamentos de la condena, la Corte de Roma consideró que está "ampliamente probada la responsabilidad de los imputados" en esas muertes, incluso porque "en los años de la dictadura fue realizado el más trágico genocidio de la historia argentina".

El texto de la sentencia añade que "los episodios individuales descritos en la imputación no son fruto de 'excesos', a los cuales podrían haberse abandonado esquirlas enloquecidas de las fuerzas armadas", sino que son "solo la consecuencia de una precisa planificación comenzada aún antes de la realización del golpe".

"Los miembros de la junta militar planificaron las matanzas, pidiendo a los subalternos la ejecución material y reconociendo a éstos una amplia discrecionalidad en la elección de los objetivos a golpear", señala la Corte, según la agencia oficial Télam.

Los ex marinos fueron condenados en ausencia, ya que están detenidos en Argentina, algo que ya ocurrió con Astiz, quien fue condenado por la Justicia de Francia por el secuestro y desaparición de dos religiosas de ese país.