Actualizado 15/01/2019 08:18

Condenan a la líder indígena Milagro Sala a 13 años de prisión por asociación ilícita

Milagro Sala
GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La líder indígena argentina Milagro Sala ha sido condenada este lunes a 13 años de prisión por asociación ilícita y corrupción en relación con la construcción de viviendas sociales, según ha informado el diario local 'Clarín'.

   En la causa judicial conocida como 'Pibes Villeros', el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy también le ha impuesto a Sala una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, como jefa de una asociación ilícita y coautora de "fraude a la administración pública" y "extorsión en concurso real".

   La audiencia comenzó temprano por la mañana, pero fue pospuesta cuando se conoció que uno de los imputados, Raúl Aguilera, estaba siendo detenido por tráfico de drogas y no podría estar presente en la lectura de la sentencia. Aguilera es hijo de la diputada provincial Mabel Belconte, que obtuvo su escaño por el partido de Sala, pero luego se pasó a Cambiemos.

   La líder de la Tupac Amaru ha sido condenada junto a otras personas por fraude contra la administración pública y asociación ilícita, entre otros delitos. La activista se habría quedado con 60 millones de dólares que estaba previsto que fueran destinados para las viviendas sociales.

   El marido de Sala, Raúl Noro, la diputada provincial Mabel Balconte, la concejal Marcia Sagardía y una decena de exintegrantes de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la organización Tupac Amaru, y a la Red de Organizaciones Sociales también han sido condenados. En los casos de Balconte y Sagardía, las juezas señalaron que pedirán el desafuero de ambas, para que puedan cumplir las penas de prisión.

   También han condenado al ex integrante del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa Perea, con una pena de dos años de prisión.

   "Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra (...) Así que queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia", ha manifestado Sala, que ha añadido que "lamentablemente, hoy la Justicia está cooptada por Gerardo Morales".

   "Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor", ha aseverado.