Actualizado 17/12/2013 20:51

Condenan a tres ex represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo


BUENOS AIRES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades argentinas han condenado a los ex represores Santiago Omar Riveros, Servando Ortega y Juan Fernando Meneghini a entre seis y 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de detención clandestino Campo de Mayo durante la última dictadura militar (1976-1983).

El Tribunal Oral de lo Criminal Federal Número Cinco de San Martín ha condenado a Riveros y a Ortega a 25 y nueve años de cárcel, respectivamente, revocando en ambos casos el arresto domiciliario, mientras que Meneghini ha recibido seis años de prisión, que ya ha cumplido, por lo que será puesto en libertad.

El abogado de las cinco víctimas querellantes, Pablo Llonto, ha destacado el caso de Rivero. "Es importante que uno de los mayores genocidas de Argentina, el hombre de hierro en Campo de Mayo, sea enviado a prisión con 90 años de edad", ha considerado.

"También es muy importante que se remita lo sucedido en este juicio a un tribunal para que se investigue la comisión de delitos de índole sexual, algo que los jueces vienen casi ocultando en sus fallos", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

El juicio comenzó el pasado 15 de abril con estos tres ex represores y Sergio Buitrago como imputados por los delitos de tormentos, privación ilegal de la libertad, allanamientos ilegales y robo. Sin embargo, Buitrago falleció el pasado 30 de julio.

La 'macrocausa' por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo suma siete juicios con sentencias condenatorias, incluida esta última, entre las que destaca las del último dictador argentino, Reynado Bignone.