Actualizado 27/07/2010 20:00

Argentina.- Confirman una causa penal contra Carlos Menem por irregularidades en la concesión del espacio radioeléctrico


BUENOS AIRES, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal argentino ha confirmado este martes la causa penal contra el ex presidente Carlos Menem (1989-1990) tras declarar "inadmisible" la solicitud de prescripción del delito en el marco del proceso que se le sigue por las irregularidades en la concesión del espacio radioeléctrico otorgada a la empresa francesa Thales Spectrum.

Los jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires Horacio Cattani y Martín Irurzun señalaron que el recurso de apelación presentado por la defensa de Menem "carece de argumentos suficientes" para evitar que el ex mandatario sea enjuiciado.

"Las decisiones que no hacen lugar a la prescripción de la acción penal no constituyen por regla sentencia definitiva", señala la resolución divulgada por la agencia Télam. El proceso contra Menem está confirmado por "administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública" con un embargo de 200 millones de pesos (39,1 millones de euros).

La concesión a la empresa Thales Spectrum se otorgó en el año 1997 por un período de 20 años, a cambio de un canon de 500 millones de pesos (98 millones de euros). Pero las investigaciones revelaron que la empresa no cumplió con ninguna de las condiciones impuestas y que tampoco fue controlada, lo que generó "un desequilibrio económico que desencadenó el incumplimiento de la concesionaria durante la ejecución del contrato".

En el año 2005, el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, anuló la multinacional francesa. Por este caso de fraude también están siendo procesados Germán Kammerath, ex secretario de Comunicaciones de Menem, y varios miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones, además de algunos empresarios privados.

Menem enfrenta actualmente otro proceso por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre otras causas relacionadas con el atentado de 1994 contra la AMIA y el pago de sobresueldos a algunos funcionarios durante su Gobierno.