Actualizado 11/11/2011 18:55

Argentina.- Confirman la orden de prisión preventiva a tres pilotos vinculados con los "vuelos de la muerte"


BUENOS AIRES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Buenos Aires ha confirmado este viernes la orden de procesamiento y prisión preventiva contra tres pilotos y un abogado por su participación en los llamados "vuelos de la muerte", una estrategia de exterminio de opositores utilizada en la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Los expilotos Alejandro Domingo D'Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru fueron detenidos el pasado mayo por haber participado en el vuelo del que fueron arrojados el 14 de diciembre de 1977 un grupo de personas de la Iglesia de la Santa Cruz.

En ese mismo operativo también fue capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales el abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, acusado de estar vinculado a los grupos responsables de miles de homicidios dentro del centro clandestino de detenciones instalado dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el régimen militar.

Los cuatro imputados seguirán en prisión mientras continúa el proceso a cargo del juez federal Sergio Torres por delitos como tormentos, homicidio y privación ilegal de la libertad agravada, de acuerdo al fallo suscrito por los magistrados porteños Martín Irurzun y Eduardo Farah, informa la agencia oficial Télam.

Los "vuelos de la muerte" fueron una estrategia utilizada durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional para aniquilar a la oposición. Miles de personas habrían sido lanzadas vivas al mar desde aviones militares después de haber sido torturadas en la ESMA.