Actualizado 06/08/2009 21:35

Argentina.- El Congreso aprueba un fondo de emergencia de 93 millones de euros para recuperar la capacidad productiva

BUENOS AIRES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy la Ley de Emergencia Agropecuaria que establece la creación de un fondo especial de 500 millones de pesos (93 millones de euros) que deberán ser destinados a recuperar la capacidad productiva de las regiones que fueron afectadas por desastres climáticos.

El proyecto fue aprobado esta madrugada (mañana en España) por unanimidad, pese a que se presentaron ciertas discrepancias por la cantidad que se debería destinar al fondo debido a que la oposición había sugerido una aportación de hasta 1.000 millones de pesos (186 millones de euros). Finalmente ganó la propuesta de la coalición gobernante.

El proyecto de ley, que pasará ahora a manos del Senado, establece la creación Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura que deberá estar integrado por todos los sectores involucrados, entre ellos, los productores agrícolas. El presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y aseguró que la aprobación de esta normativa es "un hito en el desarrollo de todo el proceso agropecuario".

"Estamos ante un cambio climático que tiene impacto muy profundo en todo el territorio, en toda la economía, con impactos profundos más dañinos para los más pequeños productores", indicó Cantero Gutiérrez en declaraciones a la prensa. Asimismo, el diputado de la coalición gobernante indicó que también "se plantea una ley que tenga un proceso participativo, por lo que se crea un consejo consultivo, con intervención de diferentes sectores que integran el sector".

Esta ley es sancionada días después de que el Gobierno argentino fracasara en sus intentos por retomar el diálogo con los principales líderes del sector agropecuario, el cual ha protagonizado fuertes movilizaciones desde hace poco más de un año, cuando el Ministerio de Economía anunció cambios en los tributos por las exportaciones de algunos granos.

Los productores han expresado su molestia ante la supuesta negativa de las autoridades argentinas de discutir temas que ellos consideran vitales como la reducción de las retenciones por las exportaciones de algunos granos como la soja, considerando que Argentina es el tercer productor mundial de esa leguminosa.