Actualizado 14/06/2007 18:42

Argentina.- El Congreso argentino aprueba una ley que tipifica como delito el terrorismo y sanciona su financiación


BUENOS AIRES, 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Congreso aprobó anoche una ley que tipifica el delito de terrorismo y castiga además su financiamiento, una iniciativa que era reclamada por los Estados Unidos, informa hoy la prensa local.

La modificación del Código Penal para castigar el terrorismo como delito fue aprobada anoche por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, después de que previamente tuviera su aprobación por parte de la Cámara de Senadores.

Con la aprobación de esta ley el gobierno del presidente Néstor Kirchner evitará que pudiera recibir una eventual sanción por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al cual pertenece Argentina.

Ese organismo internacional había advertido al gobierno argentino el pasado mes de febrero que de no adecuar su legislación a las normas internacionales de represión del lavado de dinero, podía ser sancionada con una "declaración pública" en la que advertiría que "las operaciones financieras generadas en el país deben ser vigiladas, ya que pueden ser sospechosas".

La ley fue aprobada por 101 votos positivos, pertenecientes en su mayoría al oficialista Frente por la Victoria y a la Unión Cívica Radical, contra 35 negativos correspondientes a partidos de izquierda.

La norma califica al terrorismo como la participación en "una asociación ilícita cuyo propósito sea aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo".

Para ser considerada terrorista esa asociación ilícita deberá tener un plan de acción para propagar el odio étnico, político o religioso; estar organizada en redes operativas internacionales y disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o integridad de un número indeterminado de personas.

Las penas previstas en el Código van de cinco a 20 años de prisión o reclusión, elevándose la escala de 10 años a reclusión perpetua para quienes hayan participado en la fundación de esa asociación ilícita. La otra novedad es la incorporación de un artículo que reprime con prisión de cinco a 15 años al que "recolectare o proveyere bienes o dinero para financiar a una asociación ilícita terrorista".

Argentina soportó en los últimos años dos atentados terroristas: el ataque contra la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y el sufrido por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994. Los dos ataques fueron adjudicados a grupos vinculados con Irán.