Actualizado 16/03/2006 17:52

Argentina.- El Congreso declara festivo el día 24 de marzo


BUENOS AIRES, 16 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados convirtió en ley durante la madrugada de hoy jueves el proyecto que declara día no laborable el 24 de marzo para recordar el golpe de estado que derrocó a Isabel Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, en 1976.

La iniciativa fue criticada por varios organismos de Derechos Humanos con el argumento de que no podía declarse un día festivo para recordar el quiebre de la Constitución y el comienzo de la peor dictadura militar de la historia argentina.

Sin embargo, pese a la oposición de dirigentes como el premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel o la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, la iniciativa fue aprobada tras una arduo debate en la Cámara de Senadores primero y en la Cámara de Diputados después.

En Diputados el proyecto se aprobó por 123 votos favorables, 36 votos en contra y 11 abstenciones, a partir del apoyo de la mayoría oficialista del Frente para la Victoria, que responde al presidente Néstor Kirchner.

Durante el debate en la Cámara de Senadores, la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner defendió la iniciativa al señalar que de esa manera "no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho".

Uno de los cruces más ásperos durante la discusión había sido con el senador radical independiente Rodolfo Terragno, quien llegó a comparar a Kirchner con el dictador Jorge Rafael Videla, quien durante su presidencia también cambió varios días festivos.