Publicado 20/03/2020 00:22

Argentina.- Coronavirus.- González Laya contacta con sus homólogos de Argentina y Perú para facilitar la salida de los españoles

AM.-Coronavirus.- González Laya contacta con sus homólogos de Argentina y Perú p
AM.-Coronavirus.- González Laya contacta con sus homólogos de Argentina y Perú p - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido este jueves conversaciones con sus homólogos de Argentina y Perú para colaborar en la búsqueda de una salida a los españoles atrapados en ambos países.

En varios mensajes en su cuenta personal de Twitter, la jefa de la diplomacia española ha explicado que ha contactado con los Gobiernos de distintos países para buscar una solución a los españoles en el exterior ante la situación de pandemia por el coronavirus.

Entre ellos, ha mantenido una "buena conversación" con sus homólogo argentino, Felipe Solá, para "organizar el retorno ordenado" de los españoles en Argentina, donde estos se han visto sorprendidos por la decisión de las autoridades de suspender los vuelos hacia Europa durante 30 días.

Ante esta situación, los españoles afectados están buscando alternativas y a la espera de comprobar si la Embajada española puede contribuir a alguna solución.

La ministra también ha mantenido una conversación con su homólogo peruano, Gustavo Meza-Cuadra, sobre la situación de los cerca de 200 españoles que están en el país.

Entre otros, la titular española de Exteriores ha contactado con responsables de los Gobiernos de Polonia, Grecia o Emiratos Árabes Unidos, donde el aeropuerto internacional de Dubai es uno de los principales centros mundiales de operaciones aéreas.

En el marco de estas gestiones, la ministra ha explicado además que la "excelente cooperación" con las autoridades de Malta ha posibilitado la repatriación de los más de 500 españoles que se encontraban en este territorio.

Desde Malta, terminó el miércoles la repatriación, en vuelos fletados por el Gobierno maltés, de 540 españoles que habían quedado bloqueados por suspensión de los vuelos una semana antes, según ha contado en Twitter la embajadora, Consuelo Femenía.

Desde República Dominicana saldrá un vuelo especial de Iberia el viernes 20 de marzo, según ha informado la Embajada, que a través de Twitter facilita el teléfono local de la aerolínea para los españoles interesados.

El sábado 21 saldrá desde Atenas hacia Madrid un vuelo fletado por las autoridades griegas con Aegean Airlines, ha informado también la Embajada en su cuenta de Twitter. Las redes sociales están siendo el medio más utilizado por Embajadas y Consulados para facilitar información.