Actualizado 24/05/2013 06:46

Argentina.- La Corte Suprema admite una queja por el retraso en la investigación judicial del atentado en la AMIA


BUENOS AIRES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Argentina ha admitido una queja presentada por Memoria Activa por el retraso en la investigación judicial del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

El alto tribunal ha considerado que "la Cámara Federal de Casación Penal estaría incurriendo en retardo de justicia al no haber resuelto aún" el recurso presentado contra el fallo de 2007 que sobresee la causa contra el ex juez Juan José Galeano y otros acusados de encubrimiento en el caso AMIA.

Además, la Corte Suprema ha recordado que "la garantía constitucional de defensa en juicio incluye el derecho a obtener un pronunciamiento rápido dentro de un plazo razonable", que, en este caso, "no ha sido debidamente observado".

Por ello, ha ordenado a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que "imprima a la causa el trámite que prevé el Código Procesal Penal y dicte sentencia a la brevedad, que deberá ser comunicada inmediatamente" a la Corte Suprema.

"Es muy importante porque acelera los tiempos del trámite demorado" ha considerado el abogado de Memoria Activa --que agrupa a víctimas y familiares del atentado en la AMIA--, Rodrigo Borda, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

A pesar de que han pasado casi 20 años, el atentado en la AMIA todavía no se ha esclarecido debido al difícil trámite procesal que está teniendo en Argentina y a la falta de colaboración de Irán, que ha impedido interrogar a los principales sospechosos.

Sobre esta segunda cuestión, el pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOE) "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.