13 de julio de 2007

Argentina.- La Corte Suprema anula los indultos a militares de la dictadura que aprobó Carlos Menem

BUENOS AIRES, 13 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte Suprema de Justicia de Argentina, el máximo tribunal del país, anuló hoy el indulto contra un jefe de la dictadura militar (1976-1983) que había recibido ese beneficio del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y abrió las puertas para anular los indultos de los otros jefes del gobierno de facto.

Por mayoría, los jueces de la Corte anularon el indulto al ex comandante de Institutos Militares, el general Santiago Omar Riveros, al sostener ese beneficio viola la Constitución Nacional.

Este fallo sólo se refiere a la situación de Riveros, pero sienta jurisprudencia para los otros indultados como el ex general Jorge Rafael Videla y el ex almirante Emilio Eduardo Massera, integrantes de la primera Junta Militar de la dictadura.

Riveros, ex comandante de Institutos Militares entre 1975 y 1978, está acusado de cometer más de 40 crímenes de lesa humanidad, como torturas, privaciones de la libertad y homicidios. Fue indultado por Menem en 1989 y que en 2000 quedó detenido acusado de robo de bebés.

Otros jefes militares a los que Menem concedió indultos fueron Leopoldo Galtieri, Cristino Nicolaides, Juan Bautista Sasiañi, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Olivera Rovere, Albano Harguindeguy y, todos beneficiados en el decreto 1002 que firmó Menem en 1989.

El ex mandatario criticó la decisión de la Corte al señalar que "el actual gobierno, desde que asumió, ha desplegado una política de revisión sesgada del pasado que no hace más que reavivar odios. Se trata de una revisión parcial, unilateral, más parecida a una venganza que a una actitud ecuánime y ponderada".

En un comunicado de prensa, Menem dijo que "la idea de anular indultos surgió de esa visión tuerta que le imprimió al tema la Casa Rosada, destinada a anular los indultos de una de las partes enfrentadas en aquel momento, mientras se preservan vigentes los de la otra, los de las organizaciones terroristas".

"La Constitución Nacional fue reformada en 1994 por una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo argentino y mantuvo en el texto las prescripciones sobre el indulto y sobre la autoridad del Poder Ejecutivo para otorgarlo", agregó el ex presidente.

La Corte en su nueva composición declaró en 2004 que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, en la causa en la que analizó la situación del ex espía chileno Enrique Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del jefe del ejército chileno, Carlos Prats.

El mismo tribunal, durante el 2005, en el caso del represor Julio Simón, declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que después fueron anuladas por el Congreso Nacional y que habían cerrado los juicios contra ex represores.

El fallo de la mayoría de la Corte contó con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Helena Highton y Raúl Zaffaroni, mientras Carmen Argibay elaboró un voto propio, en tanto Carlos Fayt votó en disidencia y Enrique Petracchi se abstuvo de votar.