Actualizado 13/07/2007 19:49

Argentina.-La Corte Suprema anulará los indultos a los jefes de la dictadura militar que firmó Carlos Menem


BUENOS AIRES, 13 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de Argentina, declarará la nulidad de los indultos firmados por el presidente Carlos Menem (1989-1999) y que beneficiaron a ex jefes militares de la dictadura militar (1976-1983), se informó hoy en Tribunales.

Los magistrados de la Corte ya se encuentran reunidos para firmar el fallo que declara la nulidad de los indultos en una causa contra el general Santiago Omar Riveros, pero que servirá de jurisprudencia para el resto de los indultos dictados a favor de ex represores.

La Corte en su nueva composición declaró en 2004 que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, en la causa en la que analizó la situación del ex espía chileno Enrique Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del jefe del ejército chileno, Carlos Prats.

El mismo tribunal, durante el 2005, en el caso del represor Julio Simón, declaró inconstitucionales las leyes de 'Punto Final' y 'Obediencia Debida', que fueron anuladas posteriormente por el Congreso Nacional y que habían cerrado los juicios contra ex represores.

El fallo de la mayoría de la Corte contaría con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Helena Highton y Raúl Zaffaroni, mientras Carmen Argibay elaborará un voto propio, con algunos argumentos en común con el de la mayoría. Carlos Fayt votará en disidencia y Enrique Petracchi se abstendría de votar.

El titular del bloque de diputados nacionales del oficialista Frente para la Victoria, Agustin Rossi, calificó hoy como "una muy buena noticia" la inminente anulación por parte de la Corte de los indultos y consideró que el fallo permitirá a la justicia "actuar con total libertad y sin mordaza".

"Es una muy buena noticia para todos aquellos que hemos trabajado y luchado para que la justicia pueda trabajar con tranquilidad y encontrar la reconciliación de los argentinos en base a la verdad y la justicia", afirmó Rossi en declaraciones a radio América.