Actualizado 19/06/2013 00:34

Argentina.- La Corte Suprema argentina declara inconstitucional la reforma judicial propuesta por el Gobierno argentino


BUENOS AIRES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha declarado inconstitucional la reforma judicial promovida por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que, entre otros cambios, introducía la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

La sentencia, que declara inconstitucionales cuatro artículos de la ley, supone la cancelación de las votaciones previstas para el 11 de agosto. El alto tribunal considera, por seis votos a favor y uno en contra, que no se puede obligar a los jueces, abogados y académicos a someterse a elecciones populares", según un extracto recogido por el periódico 'La Nación'.

La Corte Suprema se ha pronunciado a raíz del 'per saltum' solicitado la semana pasada por el propio Gobierno, que recurrió al máximo tribunal después de que la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría fallase días antes en contra de la reforma.

El 'kirchnerismo' se ha enfrentado a una gran oposición en el Congreso, donde consiguió sacar adelante esta reforma judicial tras largos e intensos debates, pero también internacional, ya que Naciones Unidas pidió al Gobierno argentino que la reconsidere porque "compromete seriamente los principios de separación de poderes".