Actualizado 21/09/2015 10:11

Corte Suprema de Justicia de Tucumán valida el resultado de las elecciones en la provincia

BUENOS AIRES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ha revocado este domingo el fallo de la Cámara de lo Contencioso Administrativo provincial y ha validado el resultado de las elecciones celebradas el 23 de agosto, en los que salió vencedor el candidato oficialista, Juan Manzur, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   La Cámara de lo Contencioso Administrativo de Tucumán declaró el miércoles la "nulidad de los comicios" y pidió al Poder Ejecutivo la puesta en marcha de una "nueva convocatoria a elecciones".

   El lunes, la Junta Electoral Provincial concluyó el recuento de votos y confirmó el triunfo del candidato 'kirchnerista'. El partido opositor Acuerdo por el Bicentenario había pedido previamente ante la justicia la nulidad de las elecciones.

   Después de tres largas semanas, la Junta Electoral confirmó el triunfo del candidato del Frente por la Victoria (FpV) por una diferencia de casi 12 puntos sobre el radical José Cano. Manzur cuenta con el respaldo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del candidato oficialista a la presidencia Daniel Scioli.

   Por su parte, Cano es apoyado por los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa, segundo y tercero en los sondeos, respectivamente. La nulidad de estas elecciones provinciales, cuestionadas por casos de quemas de urnas electorales y otras irregularidades, podría dañar la imagen del oficialismo de cara a las elecciones generales de octubre.

   Miles de manifestantes han salido en varias ocasiones a la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán, denunciando fraude en las elecciones provinciales, lo que ha derivado en disturbios con las fuerzas del orden.

   Por su parte, la presidenta de Argentina pidió a los sectores de la oposición que "reconozcan la victoria" de Manzur y les acusó de "perder los modales" cuando "las urnas no marcan lo que quieren".