Actualizado 14/12/2012 06:51

Argentina.- La Corte Suprema de Tucumán dice que "no hay motivo para intervenir en el Poder Judicial" por el caso Verón


BUENOS AIRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Suprema de Tucumán, Gustavo Estofán, ha considerado "exagerada" la reacción al fallo absolutorio por el secuestro y la desaparición de la joven argentina Marita Verón y ha subrayado que "no hay motivo para una intervención en el Poder Judicial"

"La primera reacción esta siendo muy exagerada, confío en que con el paso de los días los ánimos se van a tranquilizar", ha dicho Estofán, sin aclarar si se refería a la reacción popular o a la del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del tribunal provincial ha explicado que "hay que tener en cuenta que no es una sentencia firme, por lo que es perfectamente recurrible". "Ahora es el momento de poner paños fríos y de que los abogados empiecen a preparar los recursos correspondientes", ha señalado.

En lo tocante a la Corte Suprema, ha adelantado que "en la segunda instancia (las partes) van a encontrar mucho eco, ya que (el tribunal provincial) va a tratar el tema con mucho detenimiento y delicadeza, tal y como merece este caso".

Además, ha recordado que, una vez revisado el fallo en la Corte Suprema, la acusación, en caso de estar en desacuerdo, podrá acudir en casación a la Corte Federal y, en último lugar, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Por todo ello, ha considerado que "no hay motivos para una intervención en el Poder Judicial", después de que la presidenta argentina estimara que "hay que democratizar la justicia" del país sudamericano ante "el divorcio cada vez más evidente con la sociedad".

Interrogado sobre la demanda cada vez más extendida de destituir a los tres magistrados que dictaron el fallo, Estofán ha subrayado que "para los jueces no hay juicio político, solamente el procedimiento previsto en la Constitución argentina".

A este respecto, ha añadido que cuando visitó a los magistrados, momentos antes de que emitieran el fallo, los vio "muy tranquilos". "Pasé, como es habitual, por las oficinas del fuero penal para saludar las fiestas de fin de año", ha revelado a la agencia de noticias Télam.

Si bien, ha subrayado que la conversación fue "muy escueta". "Porque debo mantenerme abstraído, ya que seguramente (el caso) va a venir a manos de la Corte Suprema y, como tendré que votar, no quiero tener prejuicios", ha aclarado.

ABSOLUCIÓN

El pasado martes, la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán decidió absolver a los trece imputados por el secuestro y la desaparición de la joven argentina, que ocurrieron el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a la Maternidad de Tucumán para dar a luz.

La madre de la joven argentina, Susana Trimarco, ha denunciado que el fallo "ha sido una estafa" porque antes de que se conociera ha mostrado a los jueces una carta que señala que uno de los imputados "ha ofrecido a los magistrados una cantidad 'x' de dinero". "Lo negaron, pero indudablemente no era mentira", explicó.