Actualizado 25/09/2008 23:15

Argentina.-Cristina Fernández asegura al Gobierno uruguayo que reanudará el tráfico en la carretera que une ambos países

BUENOS AIRES, 25 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se ha comprometido ante el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, a realizar "las acciones necesarias" para poner fin a la interrupción del tráfico en una carretera que desde hace más de un año impide el tránsito entre Argentina y Uruguay, informó hoy la prensa uruguaya.

El supuesto compromiso de la mandataria argentina fue realizado durante un encuentro en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y donde hoy tiene previsto reunirse con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Reclamé el levantamiento del corte de la ruta. La respuesta fue positiva. La presidenta se comprometió a realizar las acciones que sean necesarias para lograrlo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, al semanario montevideano 'Búsqueda'.

Los Gobiernos de Uruguay y de Argentina dirimen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una controversia diplomática por la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la localidad de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

Desde hace más de un año, un pequeño grupo de vecinos de Gualeguaychú mantiene cortada la carretera internacional que une las dos ciudades. La planta de Botnia ya funciona plenamente desde hace varios meses y hasta ahora no se ha probado que contaminara el medio ambiente, como denunciaron los ecologistas.