10 de diciembre de 2007

Argentina.- Cristina Fernández asume esta tarde la presidencia acompañada por mandatarios de América Latina

BUENOS AIRES, 10 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Acompañada por gran parte de los mandatarios de América Latina, Cristina Fernández asumirá esta tarde la presidencia de rgentina por un mandato de cuatro años y protagonizará un hecho inédito, ya que sucederá en el mando a su marido, Néstor Kirchner.

A la ceremonia que se realizará en el Congreso Nacional asistirán los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, Ecuador; Nicanor Duarte, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia; y José Manuel Zelaya, Honduras.

También participarán el príncipe Felipe de Asturias, que encabeza la delegación española; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, el tituler de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza y la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox, entre otros.

Fernández, de 54 años, prestará juramento ante la Asamblea Legislativa, donde pronunciará un discurso y luego se trasladará al Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde tomará juramento a los nuevos ministros.

Los funcionarios que jurarán sus cargos son el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Martín Lousteau; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; de Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña; de Educación, Juan Carlos Tedesco y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

También a los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Trabajo, Carlos Tomada; de Exteriores, Jorge Taiana; y de Defensa, Nilda Garré, que continuarán en sus cargos, así como los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Después de la ceremonia el Gobierno ha organizado un festival artístico en el paseo de la Plaza de Mayo en el que participarán grupos y cantantes populars como Los Nocheros, Alejandro Lerner y Patricia y Mercedes Sosa, entre otros.

El presidente Kirchner comenzó a despedirse ayer de su cargo durante un acto que se realizó en la Casa Rosada, donde se firmó el acta fundacional del Banco del Sur, y luego durante la cena que ofreció en homenaje a las delegaciones extranjeras en el Palacio San Martín, tradicional sede de la Cancillería argentina.