Actualizado 15/08/2011 22:03

Argentina.- Cristina Fernández considera el apoyo recibido en las primarias como un "reconocimiento a la gestión"


BUENOS AIRES, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha defendido el apoyo masivo obtenido por su candidatura en las primarias celebradas este domingo como un "reconocimiento a la gestión". Fernández logró más de 10 millones de votos, más de la mitad de los emitidos en esta jornada de elecciones primarias previas a las presidenciales de octubre.

"Lo interpreto como un reconocimiento a una gestión. Creo en una sociedad que vota positivamente, que votó una gestión de gobierno que viene desarrollándose desde 2003 con errores y aciertos, marchas y contramarchas. Es un reconocimiento al trabajo", ha afirmado Fernández, según recoge la agencia de noticias Télam.

La presidenta tuvo además unas palabras de recuerdo para su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, ya fallecido. "Me he roto el alma en estos cuatro años y él (Kirchner) durante ocho", ha declarado en rueda de prensa desde la Casa Rosada acompañada por su compañero de fórmula, el ministro de Economía, Amado Boudou, y todo su gabinete.

Para Fernández, "lo más importante es que nadie es dueño del voto de nadie" y que "los ciudadanos no tienen propietarios". "Ninguno de nosotros es propietario de la voluntad de ningún ciudadano, que se expresa libremente ante cada convocatoria de la manera que cree más conveniente, según sus propios intereses", ha señalado.

En ese sentido, la presidenta argentina dijo respecto a su victoria que "no hay que creérsela". "Yo nunca me la creí, milito desde muy joven y, pese a que hemos tenido muchos éxitos y también derrotas, siempre aprendí más de las derrotas que de los triunfos", ha opinado.

Los datos oficiales de la consulta una vez escrutadas el 97 por ciento de las mesas revelan que Fernández logró 10.363.319 votos, lo que representa el 50,70 por ciento. Esta cita, la primera de este tipo en Argentina, logró un "récord de concurrencia", en palabras de Fernández, con un 77,82 por ciento de participación, por encima de datos de las elecciones presidenciales de 2007 o las legislativas de 2009.

"Fue una jornada memorable, en la que inauguramos un sistema inédito en la historia institucional argentina, con el que hemos dado un salto cualitativo muy importante, al instalar un sistema que permite la apertura de los partidos a la sociedad, una especia de democracia ampliada", ha señalado.

En cuanto al futuro político, Fernández defendió el diálogo con empresarios y sindicatos, pero refirió a los partidos al Parlamento como "ámbito" para el debate político. En la Cámara "están representadas todas las fuerzas" y esos acuerdos "deben traducirse en políticas concretas para la gente".