Publicado 09/06/2020 03:34

Argentina.- Cristina Fernández considera un "auténtico escándalo" saber que pudo ser espiada en el Gobierno de Macri

Argentina.- Cristina Fernández considera un "auténtico escándalo" saber que pudo
Argentina.- Cristina Fernández considera un "auténtico escándalo" saber que pudo - GETTY IMAGES / AMILCAR_ORFALI - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha calificado este lunes de "auténtico escándalo" las evidencias que demostrarían que fue víctima de una red de espionaje por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Con el fin de que pueda presentarse como querellante en la causa, el juez Federico Villena ha citado este lunes a la expresidenta de Argentina para mostrarle una serie de audios y documentos en los que se evidenciaría que habría estado sujeta a una supuesta trama de espionaje de la que también habría sido objetivo el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La investigación de Villena surgió después de una declaración en la que un narcotraficante aseguraba haber tenido relación con un agente de la AFI, Facundo Melo, quien le prometió protección.

A cambio, el narco, identificado como Sergio Rodríguez, alias 'Verdura', debía poner un explosivo en casa de José Luis Vila, antiguo subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Macri.

A raíz de esta información, Villena comenzó a investigar a Melo y se desarrolló a posibilidad de que estuviera detrás de una red de espionaje dedicada al seguimiento de funcionarios políticos, periodistas e incluso jueces.

De acuerdo con las fuentes judiciales citadas por la agencia argentina de noticias Télam, "cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la Ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones".

Otras figuras de la política y de la sociedad civil argentina que habrían sido objetivo de la supuesta trama de espionaje de la AFI son los periodistas del diario 'La Nación' Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda; la diputada nacional Graciela Camaño; el sindicalista Luis Barrionuevo, el expresidente del Congreso de los Diputados Emilio Monzó; y el vicejefe de Gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli.

Entre otros, también lo habrían sido el otrora secretario general del la Confederación de Camioneros y actual presidente del Club Atlético Independiente, Hugo Moyano; la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal; el exalcalde de La Plata Pablo Bruera; varios miembros de la Iglesia Católica; e integrantes de la Comunidad del Pueblo Mapuche en Argentina.