Actualizado 08/12/2007 17:38

Argentina.- Cristina Fernández se convertirá el lunes en la primera presidenta de Argentina elegida por el voto popular


BUENOS AIRES, 8 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRES Rafael Saralegui) -

A sus 54 años, Cristina Fernández se convertirá este lunes en la primera mujer que llega a la presidencia de Argentina elegida por el voto popular, en el punto más alto de una carrera política que inició hace más de 30 años en la ciudad de La Plata, donde conoció a su marido, el actual presidente Néstor Kirchner.

Hija de un matrimonio de clase media, Fernández nació el 19 de febrero de 1953 en La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires, una ciudad con una gran población estudiantil. Allí conoció a Kirchner en 1974 cuando ambos cursaban la carrera de abogacía y militaban en una agrupación juvenil peronista.

La pareja se casó al año siguiente y en 1976 se fueron a vivir a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, donde nació Kirchner y donde abrieron un estudio jurídico, con el cual hicieron una modesta fortuna gracias a la ejecución de juicios hipotecarios.

La pareja tuvo dos hijos: Máximo y Florencia, y desarrolló una sociedad política: Kirchner fue sucesivamente alcalde de Río Gallegos y gobernador varias veces de Santa Cruz, hasta que llegó a la presidencia en 2003, casi como candidato de descarte de un sector del peronismo que respondía entonces al presidente Eduardo Duhalde.

Mientras Kirchner hacía política en Santa Cruz, su esposa seguía su carrera en Buenos Aires y comenzaba a hacerse conocida en los medios de comunicación al tomar distancia en los últimos años del mandato del presidente peronista Carlos Menem (1989-1999).

Fue elegida diputada nacional por primera vez en 1989 y en 1994 fue elegida congresal constituyente por el Parttido Justicialista que reformó la Constitución para permitir la reelección de Menem.

En 1995 fue elegida senadora nacional por Santa Cruz y logró su reelección en 2001, hasta que en 2005 volvió a sus orgínes bonaerenses y logró una holgada victoria como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en los comicios de mitad del mandato de su marido.

Fue entonces cuando comenzó la carrera de Cristina a la Casa Rosada, convencido como ya estaba su marido de que en un segundo mandato su poder se vería disminuido, tras el desgaste sufrido por la primera presidencia.

Fernández logró el 45 por ciento de los votos y una diferencia de 20 puntos sobre la candidata de al Coalición Cívica, Lilita Carrió, en las elecciones presidenciales del pasado 28 de octubre.

A partir del lunes, Cristina dará el salto del Poder Legislativo, donde hizo toda su carrera política, al Poder Ejecutivo y deberá demostrar su capacidad de gestión. En sus discursos más recientes ha prometido un "cualitativo" salto institucional.

El único antecedente de una mujer en la presidencia argentina se remonta a 1974, cuando la viuda de Juan Domingo Perón, 'Isabelita', llegó a poder tras la muerte de su marido. La pareja había sido elegida como presidente y vicepresidente en 1973. La presidencia de 'Isabelita' terminó con el golpe militar del 24 de marzo de 1976.