Actualizado 18/07/2013 15:45

Cristina Fernández: Los que critican la operación con Chevron "son como la gata flora"

Cristina Fernández en bicicleta
GOB.AR

"A los fantasmas les vamos a correr la sábana para que todos los argentinos vean la cara a los que no quieren que el país progrese"


BUENOS AIRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió este miércoles al acuerdo firmado entre la petrolera nacional YPF y la estadounidense Chevron, y señaló que quienes han criticado esta operación "son como la gata flora".

La Jefa de estado dijo que a algunos "les molestó" el acuerdo, y señaló que hubo quienes "rompieron vayas en el edificio" o "se subieron a torres de YPF", y destacó que si bien todos tienen derecho a expresarse "no lo hacían cuando Repsol se llevaba toda la guita y no dejaba un solo mango acá".

Fernández, quien inauguró una fábrica de bicicletas en la provincia de Chaco, destacó el avance que en los últimos 10 años ha tenido la nación suramericana en cuanto a la cancelación de la deuda y la industrialización del país.

"Este es el Gobierno que ha desendeudado a los argentinos (...) Lo que ha hecho es liberar a los argentinos y la industria, y por eso el empresariado tiene el nivel más bajo de endeudamiento en los últimos 50 años de historia", aseguró Fernández.

Entre las medidas que la mandataria destacó para atraer la inversión extranjera, se refirió al acuerdo firmado entre la petrolera nacional YPF y la estadounidense Chevron, quienes formalizaron este martes un convenio para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Nuequén, con una inversión inicial de 1.240 millones de dólares.

"A algunos les molestó, pero es contradictorio. Nos decían que no traíamos inversiones extranjeras y ¿ahora se molestan? Parecen la gata flora. Ahora traemos a una de las empresas más importantes del sector y son todas críticas. Esperaban que YPF fuera un fracaso para que luego, tal vez más adelante, ponerla de vuelta en manos privadas, como hicieron con gran parte del patrimonio nacional", dijo la jefa de Estado.

Fernández calificó de "contradictorias" las críticas que algunos sectores han hecho respecto del acuerdo. "No se si te acordás que decían que no traíamos inversiones extranjeras, que no teníamos confianza y ahora que una de las principales empresas viene a invertir mas de 1.000 millones para explotación de gas e hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y todas son críticas", dijo, y agregó: "Parecen la gata flora. La verdad que no se entiende o sí se entiende", apostilló.

"A LOS FANTASMAS LES VAMOS A CORRER LA SÁBANA"

En su discurso, Fernández de Kirchner mostró su esperanza de que "todos los hombres y mujeres" que participan en las elecciones, se comprometan a que "jamás se vuelva a permitir" que se pierda la línea de bandera, ni que se privaticen los recursos naturales, ni que se vuelva a reformar la carta orgánica del Banco Central "para que los bancos hagan lo que se les dé la gana".

Tras asegurar que el Gobierno mantendrá esas líneas, indicó que "sabemos que nos van a poner escollos; por eso nos corren con algunos fantasmas 'blue', para no nombrar, porque hace muy poco desde el Banco Central obligamos a los bancos a que bajen la tasa de interés para que siga la inversión, el crecimiento".

"No somos tontos --prosiguió la mandataria--; nos responden con ficción y fantasmas, pero a los fantasmas les vamos a correr la sábana para que todos los argentinos le vean la cara a los argentinos que no quieren que el país progrese y quieren hacer pingües negocios a costa del pueblo".

Fernández dijo que aspira a dejar una Argentina "mucho mejor" que la que recibieron en 2003, pero para eso necesita que todos los argentinos "me ayuden y me acompañen, aún cuando se puedan tener diferencias, porque no hay ningún gobierno perfecto, pero alguna cosa hemos hecho bien en estos diez años, o no estaríamos viendo lo que estamos viendo, frente a lo que pasa afuera, antes en Europa, ahora un poco más cerca".

Finalmente mencionó la carta que recibió del papa Francisco, "nuestro papa, que es de todos pero es argentino, que decía del trabajo difícil, y le respondía que sé de trabajos difíciles, de los 365 días del año, y sobre todo con mucho palo en la rueda, mucho impedimento que hemos tenido que sortear", aseveró.