Actualizado 22/10/2010 13:36

Argentina.- Cristina Fernández prefiere no reprimir las manifestaciones a tener que lamentar la muerte de argentinos

Miles de personas se manifiestan en la Plaza de Mayo en protesta por la muerte de un manifestante


BUENOS AIRES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha defendido este jueves que prefiere "pagar mil costos políticos por no reprimir antes que tener que lamentar la muerte de un argentino" y abogado porque se descubran "los autores materiales e intelectuales, sean quienes sean" de la muerte del militante Mariano Ferreyra.

Ferreyra había fallecido el miércoles durante un enfrentamiento entre trabajadores del sector ferroviario en el que se produjeron disparos. Desde el sindicato izquierdista Partido Obrero (PO), que lidera la protesta por el despido de un grupo de trabajadores, los responsables de la muerte son miembros del sindicato Unión Ferroviaria.

La presidenta reafirmó "la política de no reprimir aún en los momentos más difíciles de conflictos sociales" de su Gobierno. En este sentido, aseguro que prefiere "pagar mil costos políticos por no reprimir antes de tener que lamentar la muerte de un argentino". "Los que creen que reprimiendo se muestra autoridad, yo digo que no, eso no es autoridad", remachó.

En opinión de Fernández, lo ocurrido el miércoles "es producto de bandas, no se me ocurre ponerle otro nombre a gente que se maneja con armas". Así las cosas, aseguró que defenderá "las manifestaciones sociales, aún las que son en contra del propio Gobierno", pero, incidió, "no me gusta vivir en una Argentina donde se salga a manifestar con palos o armas".

Entretanto, miles de manifestantes y militantes de partidos políticos, agrupaciones de izquierda, movimientos sociales y centros estudiantiles se congregaron este jueves en Buenos Aires en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra y para pedir que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables.

La marcha se inició en el Congreso Nacional y concluyó en la Plaza de Mayo, donde dieron lectura a un documento conjunto para repudiar la muerte y el ataque a los militantes del Partido Obrero, informa la agencia Télam. Los manifestantes pidieron al Gobierno "el juicio y castigo a los responsables y cómplices del asesinato", "la reincorporación y el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios despedidos", y "la terminación de la tercerización".