Actualizado 01/02/2008 14:15

Argentina.- Cristina Fernández recibe al embajador de Estados Unidos para reconducir las relaciones bilaterales


BUENOS AIRES, 1 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

En la reunión que la presidenta argentina, Cristina Fernández, tuvo anoche con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, quedó de manifiesto la "relación madura" que tienen los dos país, dijo hoy el jefe de los ministros Alberto Fernández.

La reunión en la Casa Rosada fue la primera desde que en diciembre se conociera que en la investigacion judicial el venezolano Alejandro Antonini Wilson hubiera dicho que la maleta con dinero que quiso ingresar en Argentina era para la campaña electoral del oficialismo.

Tras el encuentro de anoche, el embajador Wayne sostuvo en un comunicado que la investigación en Miami "se centra en acciones llevadas a cabo dentro de Estados Unidos en violación a las leyes estadounidenses por parte de supuestos agentes de Venezuela".

Antonini Wilson, que es investigado por la Justicia argentina, denunció ante un fiscal estadounidense que supuestos agentes del Gobierno venezolano lo habían amenazado para que guardara silencio sobre el caso de la maleta cargada con casi 800.000 dólares.

"El Gobierno de la Argentina también está llevando a cabo una investigación centrada en posibles violaciones en la Argentina al ingreso de divisas y actividades de lavado de dinero. Esto es independiente y distinto del proceso en curso en Miami", agregó.

Wilson fue sorprendido en agosto pasado al entrar en Argentina con una maleta cargada de dinero en un avión alquilado por Enarsa, la empresa estatal de energía de Argentina, en la que también viajaban funcionarios de la petrolera venezolano PVDSA.

"Quedó claro que en Estados Unidos se investiga sólo lo que tiene que ver con cuestiones de espionaje y fue muy preciso al decir que en ningún momento fue el gobierno norteamericano el que afirmó que había alguna relación entre el dinero y la campaña de la presidente Cristina Kirchner", dijo esta mañana el jefe de los ministros.

"El embajador dio las explicaciones necesarias, nosotros le expresamos que había habido una frase poco feliz del departamento de Justicia, pero Wayne dijo que en realidad se trataba de una conversación privada que fue grabada incluso sin que los interlocutores los supiera", agregó Fernández.

Fernández dijo que el embajador informó además de que el subsecretario de Asunto Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, visitará Argentina en las próximas semanas y que el Gobierno norteamericano destrabó la aprobación del plácet para el designado embajador agentino en Washington, Héctor Timerman.