Actualizado 24/10/2007 19:37

Argentina.-Cristina Fernández rompe su silencio para defender el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas


BUENOS AIRES, 24 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La candidata presidencial oficialista Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio que había mantenido hasta hoy con la prensa local para salir a defender el trabajo del cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que se encarga de medir la inflación en Argentina.

"La inflación real es la del Indec, no tengo ninguna duda. No la inflación de la oposición que, a pocos días de las elecciones, intenta instalar determinados temas", dijo la senadora en una entrevista con Radio La Red.

Fernández no aceptaba hasta ahora dar entrevistas a medios de prensa locales y sólo había aceptado un par de reportaje con medios extranjeros durante sus recientes viajes a Estados Unidos y Europa. Después de la entrevista radial de esta mañana, podría hablar esta noche en un programa de televisión, según la prensa local.

La candidata a suceder a su esposo en las elecciones de próximo domingo, dijo que la inflación es un tema que "debe ocuparnos y no preocuparnos" y remarcó que "lo importante es situar estos temas en su punto medio y a partir de ahí dar una política".

Consideró que es "razonable" esta "dinámica de precios con una expansión del PBI (Producto Interior Bruto) como la que vivimos", el cual -según recordó- creció "casi un 50 por ciento, un hecho inédito en los últimos 100 años" y señaló que "si seguimos creciendo así, el año que viene será el crecimiento más importante de toda la historia".

"Hubo una construcción en torno al aumento del tomate y sobre que la inflación se había disparado a lugares ingobernables, que tiene que ser abordado en su justa medida", dijo la senadora.

El Indec difundió ayer la inflación de septiembre de un 0,8 por ciento, una medida cuestionada por asociaciones de consumidores que se fundan en los bruscos incrementos de los últimos días en productos básicos como tomates, papas y zapallos.

Fernández dijo que "se está trabajando en una nueva forma de medición" en el Indec y explicó que "posiblemente se va a adoptar la medición que se utiliza en los Estados Unidos".

"Lo que hay que hacer es tornar verificable con los nuevos comportamientos de los consumidores y adoptar un criterio que pueda ser absolutamente confiable para todos los sectores sociedad", agregó la candidata, quien según todos los sondeos obtendrá el primer lugar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Argentina el próximo domingo.