28 de noviembre de 2007

Argentina.-Cristina Fernández viaja mañana a Paraguay para reunirse con Nicanor Duarte e inaugurar las obras de Yaciretá

BUENOS AIRES, 28 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará mañana a Paraguay para reunirse con el presidente de ese país, Nicanor Duarte, con el fin de inaugurar las obras complementarias de la usina hidroeléctrica binacional Yacyretá, sobre el río Paraná.

Fernández y Duarte se reunirán para poner en marcha la canalización del arroyo Aguapey I, realizado gracias a un crédito de 45 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que permitirá recuperar tierras para la agricultura.

La represa de Yaciretá comenzó a ser construida en 1983 y fue bautizada por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) como monumento a la corrupción, debido a que su costó superó los 12.000 millones de dólares, una cantidad muy superior a la que había sido presupuestada originalmente.

El gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, resolvió la semana pasada una ampliación del presupuesto general de gastos de su administración para otorgar a la entidad binacional unos 220 millones de dólares a fin de apurar la terminación de hidroeléctrica, con el objetivo de poder incrementar la producción de energía.

La longitud total de la estructura de la represa es de 808 metros, con un ancho de aguas arriba a aguas abajo de aproximadamente 80 metro y en la actualidad su capacidad productiva es sólo del 60 por ciento. Aunque la energía producida por la represa se reparte entre los dos países, el excedente no utilizado por Paraguay es consumido por Argentina.