Publicado 02/06/2016 18:55

Argentina debate el proyecto de pago a los jubilados

Parlamento de Argentina
REUTERS

   BUENOS AIRES, 2 Jun. (Notimérica) -

   La Cámara de los Diputados de Argentina debate este jueves el proyecto del 'Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados', impulsado por el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, tal y como reportó la agencia de noticias 'Télam'.

   Este jueves se abrirá la discusión del 'Proyecto de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados' con un informe que brindarán ante los diputados los titulares de la Andes, Emilio Basavilbaso; de la AFIP, Alberto Abad; el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y el secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana.

   Desde la coalición gubernamental se confía en contar con el respaldo de otras bancadas para así impulsar el proyecto, debido a que Cambiemos solo cuenta con unos 90 legisladores.

   El oficialismo, por su parte, pretende frenar la medida y sancionar el proyecto, para lo cual necesitará el apoyo de otras agrupaciones políticas.

   El proyecto del 'Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados' establece la emergencia previsional en materia de litigiosidad durante tres años, prorrogables otros tres, con el fin de pagar sentencias judiciales y el reajuste de haberes.

   El proyecto de ley busca disponer que a las personas a las que se les reconozca el derecho a cobrar retroactivos (por tener sentencia firme o un juicio en trámite), se les calcule el impuesto según determinadas cuestiones.

   La primera plantea que si en cada período en que se le pagó un haber inferior al que le correspondía se le hubiera pagado correctamente, habría tenido o no un descuento por el impuesto y, en caso afirmativo, de cuánto habría sido.

   De acuerdo a fuentes gubernamentales, los jubilados que acepten el plan de pago de deudas recibirían una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45 por ciento.