Publicado 15/08/2019 23:02

Argentina.- Decenas de miles de argentinos salen a las calles para pedir a Macri mejores salarios

Protesta antigubernamental en Buenos Aires
Protesta antigubernamental en Buenos Aires - Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dp / DPA

BUENOS AIRES, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de argentinos han marchado este jueves hacia la sede del Gobierno el jueves para pedir mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza, en medio de una crisis financiera que amenaza la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri.

El mandatario fue superado por un amplio margen por la oposición en las primarias del domingo, lo que provocó un derrumbe de los mercados financieros locales, que temen a las fuertes regulaciones que podrían seguir a una victoria del centroizquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre.

Con una pobreza y un desempleo crecientes y una recesión que no cede, el desplome que sufrió el peso local esta semana ya empezó a alimentar una inflación que superaba el 55 por ciento anual hasta hace unos días y amenaza con empeorar aún más los indicadores sociales del país.

Banderas de organizaciones de desocupados y de partidos de izquierda, sumadas al retumbar de tambores que marcaban el paso, han dado color a una multitudinaria protesta que se ha concentrado en la Plaza de Mayo, donde también se han sumado manifestantes espontáneos.

"La deuda es con el pueblo, no con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", reza una de las banderas, en alusión al acuerdo por 57.000 millones de dólares que Macri cerró el año pasado con el organismo, que actualmente supervisa muchas de las políticas económicas del Gobierno.

Las primarias del domingo pasado tuvieron un valor simbólico porque los partidos políticos ya habían elegido previamente a sus candidatos a la Presidencia, pero cumplieron la función de un amplio sondeo de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de octubre.

Como el Frente de Todos, de Alberto Fernández, consiguió el domingo el 47,7 por ciento de los votos, contra el 32,1 por ciento de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri que es la preferida por los inversores, los activos de Argentina se derrumbaron el lunes.

"Nos movilizamos porque las medidas de ajuste son inútiles. Va a venir más ajuste", afirma Charo, una estudiante de 19 años que prefirió no revelar su apellido.

El peso subió un 4,9 por ciento el jueves gracias a la tranquilidad que Macri y Fernández transmitieron el miércoles a los mercados con un diálogo que mantuvieron para limar asperezas, luego de tres jornadas de una fuerte caída.