9 de octubre de 2007

Argentina.- La defensa del cura acusado de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura pide su absolución

BUENOS AIRES, 9 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El abogado defensor del sacerdote católico Christian Von Wernich pidió hoy la absolución de su cliente, acusado de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983) y para quien ayer se pidió que fuera condenado a cadena perpetua.

El abogado Juan Martín Cerolini pidio su "absolución" ante los jueces que integran el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, donde está siendo juzgado el religioso por su actuación como capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aies durante la dictadura.

Cerolini fundamentó este pedido en que durante el juicio "no se ha probado o no alcanzan las manifestaciones para arribar a un veredicto condenatorio" y agregó que "son más las dudas que han quedado planteadas que las certezas a las que pueda arribar este tribunal".

Von Wernich es el primer religioso juzgado por su actuación en la dictadura y está acusado de seis homicidios calificados, 42 privaciones ilegales de la libertad y 31 casos de tormentos de detenidos alojados en centros clandestinos de detención.

El lunes el fiscal Carlos Dulau dio por probada la participación del cura en los campos clandestinos y dijo que "está claro que no realizaba una función pastoral, sino que cumplía un rol dinámico y era un interrogador habitual en los centros clandestinos".

La fiscalía dio por probado que el ex capellán "es culpable de la comisión de delitos de altísima criminalidad", en un extenso alegato que se extendió por casi tres horas y pidió que fuera condenado a prisión perpetua.

Previamente, las abogadas que integran el colectivo 'Justicia Ya' pidieron un cambio de calificación e imputar al sacerdote un delito de genocidio. "El genocidio tiene una preparación, un desarrollo y una justificación posterior. Todo el que participa de cualquiera de esas etapas es cómplice", argumentó la abogada Verónica Boggiano.