Actualizado 10/08/2015 18:22

Argentina define a sus favoritos para gobernar en las elecciones primarias

   BUENOS AIRES, 08 (Notimérica)

   Argentina medirá sus fuerzas este domingo en las PASO, unas elecciones primarias de voto obligatorio que establecerán a los candidatos definitivos a la Presidencia y a la Vicepresidencia y que servirán de termómetro de cara a los comicios generales que tendrán lugar el próximo 25 de octubre.

   Estas particulares elecciones primarias, que podrían constituir la primera de tres vueltas electorales, se realizan en Argentina con el objetivo de provocar menos confrontaciones en la cara interna de los partidos y son de voto obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 70 años de edad, mientras que el voto es opcional para los jóvenes de 17 y 16 años y para los mayores de 70 años.

   Además de definir a los candidatos a presidente y a vicepresidente que podrán optar a renovar el Gobierno que dirige el 'kirchnerismo' desde 2003 -- Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007--actualidad), en las primarias se escogerán a candidatos para 130 bancas de diputados nacionales (de un total de 257) y para 24 puestos de senadores (de un total de 72).

   Además, por primera vez, los 32 millones de argentinos habilitados para votar (de una población de 40,1 millones) elegirán a los candidatos que competirán por los 43 escaños argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

   El domingo también se definirán los candidatos a gobernador y a vicegobernador de once provincias Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

   Los votantes sólo pueden elegir a los candidatos de un partido, mientras que todas las fuerzas políticas deben presentarse aunque sólo tengan una opción. En base a esto, las elecciones acaban siendo una especie de encuesta de opinión y la experiencia del país demuestra que las opciones favoritas suelen repetirse en las generales.

SCIOLI, LIDERANDO LAS ENCUESTAS

   El candidato oficialista que ha sido respaldado por la presidenta, Daniel Scioli, incrementó su ventaja hasta los 10 puntos porcentuales en intención de voto sobre su principal oponente, Mauricio Macri, a una semana de las primarias, según un sondeo de la consultora Poliarquía publicada por 'La Nación'.

   Scioli conforma la fórmula presidencial con su compañero, Carlos Zannini. Juntos encabezan la intención de voto con el 37,6 por ciento.

   La designación por la presidenta de Zannini, muy afín a los 'kirchneristas', ha suscitado la polémica en Argentina y ahora la fórmula de Scioli, que prometía dibujar una línea más moderada que la de la mandataria, parece no poder escapar al influjo de Fernández de Kirchner. La presidenta ha querido además que esta sea la única fórmula que concurre a las primarias para unir esfuerzos.

   Los segundos favoritos, según la citada son el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y Gabriela Michetti con el 26,1 por ciento, tal y como ha mostrado la encuesta. El peronista Sergio Massa obtendría el 13,5 por ciento de los sufragios.

   Al estudiar las alianzas electorales y no sólo a los candidatos, el oficialista Frente para la Victoria figura con un resultado entre el 38 y el 41 por ciento de los votos, frente a Cambiemos cuyo porcentaje oscila entre el 31 y 34.

   Sumando los votos de su otro precandidato, José de la Sota, la alianza por la que Massa es precandidato obtendría en total entre el 18 y el 21 por ciento de los sufragios, según el sondeo.

   La aprobación a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, que por límites constitucionales no puede volver a presentarse como candidata tras ocho años de gestión, se sitúa en un 42,8 por ciento, aunque un 50,3 por ciento rechaza al Gobierno, según Management & Fit.