Actualizado 26/07/2012 06:32

Argentina denuncia que Reino Unido quiere realizar prácticas militares en el Atlántico Sur


BUENOS AIRES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha denunciado que Reino Unido pretende llevar a cabo unas prácticas militares con lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur, poniendo en riesgo la seguridad de la zona y en contra de la voluntad de los países de la región y de las resoluciones de Naciones Unidas.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, "el Gobierno argentino, ante una nueva demostración y ejercicio de fuerza por parte del Gobierno británico, ha rechazado y condenado los ejercicios militares que Reino Unido lleva a cabo desde el territorio de las islas Malvinas".

Buenos Aires ha considerado que, al programar el lanzamiento de misiles, Londres "pone en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en la zona" y, por tanto, "amenaza, una vez más, a Argentina y a América Latina".

Además, ha subrayado que con estas prácticas militares Reino Unido está actuando en contra de la opinión de los países de la región, "que han rechazado dichas maniobras a través de múltiples pronunciamientos del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río".

En la misma línea, ha reiterado que con ello Reino Unido viola las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que instan a ambos países a abstenerse de realizar cualquier acción que pueda frustrar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto por las Malvinas, cuya soberanía reclaman tanto Buenos Aires como Londres.

Por todo ello, ha acusado a Reino Unido de "persistir en sus conductas de provocación" y "seguir apostando a las armas, 30 años después de la guerra de las Malvinas", que enfrentó a ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.