Actualizado 17/10/2012 17:50

Argentina.- Denuncian a Cristina Fernández ante Anticorrupción por no revelar los regalos que recibe como presidenta


BUENOS AIRES, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada opositora Laura Alonso ha denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la Oficina Anticorrupción después de no haber recibido respuesta desde la Presidencia a sus solicitudes de información sobre los regalos que la mandataria ha recibido en estos años al frente del país.

"El último pedido de informes lo presenté el 11 de agosto en mesa de entrada de la Presidencia de la Nación. La primera prórroga venció el 27 de agosto y la segunda el 10 de septiembre", ha explicado Alonso al diario argentino 'Clarín'. "Yo no estoy juzgando nada, solamente quiero saber qué regalos recibió el Estado argentino a través de la Presidencia y qué se hizo con ellos", ha argumentado.

Ante la falta de respuestas, el pasado 9 de octubre la diputada denunció a la presidenta ante la Oficina Anticorrupción por incumplimiento de la ley de Ética Pública que garantiza el acceso a la información pública. Según el diario, por el trámite administrativo, la respuesta de Anticorrupción podría demorarse hasta un año.

"En Presidencia ni siquiera nos dijeron que habían recibido el pedido y que iban a usar el derecho de prórroga, nunca respondieron", ha insistido Alonso. La diputada ha defendido que la consulta es más que relevante puesto que "un regalo puede ser interpretado como una dádiva o soborno".

Según 'Clarín', Fernández recibió una esmeralda valorada en unos 5.000 dólares de parte de un 'admirador' en marzo de 2008, mientras que también se sabe que el magnate mexicano Carlos Slim le regaló un MacBook Air de Apple ese mismo año.

El artículo 18 de la ley de Ética Pública estipula que "los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones.

En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural si correspondiere".