6 de junio de 2020

Argentina.- Denuncian espionaje ilegal contra 500 personas durante el gobierno del expresidente argentino Macri

Argentina.- Denuncian espionaje ilegal contra 500 personas durante el gobierno del expresidente argentino Macri
El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, en una foto de archivo durante su mandato - MAXIMILIANO RAMOS/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, ha presentado una denuncia por "producción de inteligencia ilegal" durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) contra unas 500 personas, entre ellos políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, además de unos 400 periodistas.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias argentina Télam, la información que sustenta la denuncia fue hallada a finales de enero en una caja fuerte del organismo y estaba contenida en tres sobres que tenían las inscripciones "2017", "Periodistas G-20" y "Varios".

La denuncia ha sido asignada por sorteo al Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa.

Caamaño pide en el escrito que se cite a declarar al ex director general de la AFI Gustavo Arribas; a la ex subdirectora general de la Agencia, Silvia Majdalani; y al expresidente Macri "en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.

En el material encontrado hay de 403 fichas de periodistas que habían solicitado su acreditación para la Cumbre del G-20 de noviembre de 2018.
"En las 403 fichas confeccionadas por la Dirección de Eventos Especiales y visadas por la Dirección Operacional del Área de Contrainteligencia respecto a periodistas de distintos medios" se hallaron "28 fichas de personas con vinculaciones académicas".

Los periodistas son calificados con expresiones como "Siempre con posturas contra el Gobierno"; "Se opone fuertemente al kirchnerismo", "Hay una (foto) con Estela de Carlotto", presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo o "Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista".

Además, "se encontraron 28 fichas de personas vinculadas al mundo académico y otras 59 adicionales, producidas con motivo de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC del año 2017". "Todas con la correspondiente fotografía y detallan información privada de las personas, como datos bancarios, vínculos familiares, propiedades y automóviles, participación en sociedades y hasta el salario de empleadas domésticas", detalla el escrito.

El escrito también incluye "un informe de inteligencia sobre organizaciones sociales y políticas que planteaban objeciones a los eventos, como el Transnational Institute y el Instituto del Mundo del Trabajo 'Julio Godio'.

Contador

Lo más leído en Política