Actualizado 28/05/2007 20:33

Argentina.- Después de 41 días de huelga se reanudan las clases en la provincia de Santa Cruz


BUENOS AIRES, 28 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Después de 41 días de huelga para reclamar aumentos salariales, los docentes de la patagónica provincia de Santa Cruz, volvieron hoy a dar clase, después de que la prolongación del conflicto provocara la renuncia del gobernador Carlos Sancho y la intervención del gobierno nacional en las discusiones.

El conflicto en la provincia del presidente Néstor Kirchner provocó una tensa situación por la realización de constantes marchas, severa represión por parte de la policía y hasta el envío de un cuerpo de gendarmes del gobierno nacional para garantizar la seguridad.

Inclusive la hermana del presidente, Alicia Kirchner, eventual candidata a la gobernación en los comicios de octubre, fue blanco de un ataque con huevos y harina, cuando salía de comer de un restaurante de Río Gallegos, capital de la provincia.

"A esta hora ya algunos establecimiento han hecho el ingreso y comienza la actividad, ahora sí podemos decir que las clases se dan en forma normal", dijo hoy a las 7.40, hora local, el secretario gremial de la filial Río Gallegos del gremio docente Adosac, José Luis Bonatto.

El acuerdo para levantar la huelga, después de que los docentes lograran una recomposición del salario básico, se alcanzó el sábado pasado, con la intervención de las autoridades de los ministerios de Trabajo y de Educación de la Nación, por orden del presidente Kirchner.

Desde que se inició el conflicto docente, el presidente Kirchner no volvió a la provincia que gobernó durante tres mandatos y tras la renuncia del gobernador Sancho, asumió un dirigente de su confianza, el diputado provincial, Daniel Peralta.

Después de dos meses de ausencia, Kirchner volverá el viernes a Santa Cruz para asistir a un acto en la localidad de Río Turbio, donde se abrirán los sobres para licitar la construcción de una planta generadora de electricidad.