Actualizado 18/10/2012 19:03

Argentina.- Detenidas 16 personas, incluido un exgeneral que gobernó las Malvinas, por delitos de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo este miércoles a 16 personas, entre ellas el exgeneral Mario Benjamín Menéndez, gobernador de las Malvinas durante la guerra de 1982, por su implicación en delitos de lesa humanidad, según ha anunciado este jueves del Ministerio de Seguridad.

En un comunicado, el Ministerio ha precisado que los delitos de los que se acusa a los detenidos fueron cometidos durante el "Operativo Independencia", en la provincia de Tucumán en 1975, informa la agencia oficial Télam.

Según Seguridad, "entre los detenidos se encuentran Mario Benjamín Menéndez, exgeneral del Ejército argentino y gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra con Inglaterra en 1982, y su primo José María Menéndez, ex coronel del Ejército".

"El ex gobernador de Malvinas fue detenido ayer en su domicilio (...) y será trasladado por el Servicio Penitenciario Federal a Tucumán", precisa el comunicado.

Entre el resto de detenidos figuran otros exmilitares y expolicías, así como un médico, en su mayoría de la provincia de Tucumán, donde se produjo la operación represora. Las detenciones se han llevado a cabo por orden de un juez federal de esta provincia, Daniel Bejas, y han tenido lugar en varias provincias.

En declaraciones a Télam, el juez ha precisado que hay orden de detención contra 40 personas, algunas de las cuales ya se encuentran imputadas por otras causas por delitos de lesa humanidad.

El denominado 'Operativo Independencia' fue comandado por el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, quien en 2008 fue condenado por crímenes de lesa humanidad.