Publicado 30/06/2020 18:30

Argentina.- Detenidas más de 20 personas por supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno de Macri

Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada
Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada - Julieta Ferrario/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía argentina ha detenido a más de una veintena de personas en el marco de las investigaciones iniciadas para esclarecer un posible espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el Gobierno de Mauricio Macri, anterior presidente del país sudamericano.

Entre los detenidos está la exsecretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo, que habría recibido la informacion, el exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y los exagentes Leandro Araque y Jorge Sáez. También figura en la lista el exjefe de gabinete de la AFI Alan Ruiz, aunque este ya fue detenido hace dos semanas por otro caso.

El juez que ha ordenado la operación, Federico Villena, ha esgrimido que "la magnitud de la estructura ilícita reseñada" hace temer que un posible movimiento de los investigados "para eludir la aplicación de la ley penal", en alusión a una posible fuga o a una obstrucción de las pesquisas abiertas. En este sentido, ha considerado que todos los detenidos forman parte de una "organización criminal", según la agencia Télam.

Los investigadores intentan determinar si, como sospechan, Martitengo se reunía con agentes de la AFI para recibir informes de las personas investigadas, entre ellas de la ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Fuentes del entorno de Macri sostienen que el exmandatario no tenía relacion con la antigua secretaria de Documentación, en un intento por desmarcarle del escándalo, según 'La Nación'.

Esta investigación se suma a otras que también están abiertas por las presuntas actividades de espionaje ordenadas con fines políticos durante el anterior gobierno. El abogado de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, ha asegurado tras los arrestos llevados a cabo este martes que la causa "está tocando prácticamente la puerta de Mauricio Macri".