Actualizado 06/04/2007 22:41

Argentina.- Detenido un agente de policía por la muerte del docente en Neuquén


BUENOS AIRES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un agente de policía fue detenido anoche acusado de disparar el proyectil de gas lacrimógeno que provocó la muerte del profesor Carlos Fuentealba el pasado miércoles en la provincia argentina de Neuquén.

Así lo anunció la fiscalía que interviene en la causa, que precisó que la orden de arresto fue presentada ante el juez de instrucción número 4, el doctor Cristian Piana, que materializó la detención en la medianoche.

Se trata de un sargento primero de los Grupos Especiales de la localidad de Zapala, quien fue acusado como autor del disparo que hirió de muerte al docente el miércoles pasado, al ser reconocido a partir de diversos testimonios y filmaciones.

La fiscalía precisó que en sólo 36 horas se recibieron pruebas y elementos suficientes para ordenar la detención del agente. Además, negó haber recibido "presiones" del Gobierno provincial para llevar adelante la investigación.

En tanto, los docentes neuquinos realizaron una vigilia durante toda la noche con cortes de tránsito en los dos puentes que unen la provincia con Río Negro y continuaban hoy en otra tensa jornada de lucha, marcada especialmente por los cortes de los puentes.

Además, manifestantes realizaron hoy un acto de protesta frente a la casa de gobierno provincial y volvieron a exigir la renuncia del gobernador, Jorge Sobisch, mientras que convocaron a un acto para el próximo lunes.

"Pintamos toda la Casa de Gobierno en repudio de lo ocurrido. No vamos a parar hasta que no veamos en la calle al gobernador [Jorge Sobisch]", dijo María del Carmen Lara, militante de la agrupación feminista 'La Revuelta'.

La muerte del docente Carlos Fuentealba se produjo anoche tras la represión de anteayer, cuando recibió un disparo de una granada de gas en la cabeza desde un metro y medio de distancia en medio de un enfrentamiento entre policías y docentes en la ruta 22.