Actualizado 04/07/2014 09:41

Detenido en Brasil un prófugo argentino por delitos de lesa humanidad

BUENOS AIRES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad brasileñas han arrestado este jueves en la localidad de Arujá, ubicada en los alrededores de Sao Paulo, la prófugo argentino Salvador Siciliano, acusado de haber sido miembro de las escuadras de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) en los años setenta.

   En base a las informaciones publicadas por la agencia estatal argentina de noticias, Télam, Siciliano, de 70 años de edad, fue arrestado en su domicilio durante un operativo acordado por los departamentos de Interpol de ambos países.

   "Entró a Brasil de forma ilegal y se estaba escondiendo aquí. Fue capturado gracias al incremento de la cooperación a causa de la celebración del Mundial de Fútbol", ha dicho a la agencia británica de noticias Reuters Luiz Eduardo Navajas, un policía federal brasileño.

   Sobre Siciliano pesaba una orden de arresto internacional por delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran homicidio, privación ilegal de libertad, lesiones y asociación ilícita. La causa abierta contra él es la más antigua del país, según la citada agencia argentina.

   La AAA, cuyas operaciones se extendieron entre 1973 y 1976, es considerada responsable de la desaparición y muerte de unas 700 personas, entre ellas múltiples sindicalistas, políticos de izquierda, estudiantes, intelectuales y artistas.

   Las operaciones del grupo coincidieron con los años de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón y de su viuda, Isabel Perón. Gran parte de sus integrantes eran policías y exagentes federales, por lo que es considerado por muchos como un cuerpo paraestatal creado por Juan Domingo Perón.