14 de junio de 2008

Argentina.- Detenido el líder agrario Alfredo de Angeli

BUENOS AIRES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gendarmería Nacional argentina detuvo hoy al presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, fue detenido este mediodía después de que la fuerza de seguridad desalojara la ruta 14 por orden judicial, según informa el diario 'La Nación'. La fuerza de seguridad había llegado hasta el piquete con la orden del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini.

Por la mañana los transportistas volvieron a bloquear la vía en una protesta a la que se sumaron los productores agropecuarios. Minutos después, un agente de la Gendarmería Nacional leyó a los manifestantes, que estaban sentados sobre la ruta 14, la resolución del juez, tras lo cual los camioneros autoconvocados decidieron levantar el corte, pero los ruralistas permanecieron.

Los policías rodearon a los manifestantes y les dieron un plazo de cinco minutos para despejar la carretera antes de que comenzaran a ser identificados para iniciar acciones legales por los bloqueos. Los agentes de la Gendarmería intentaron retirar por la fuerza a los manifestantes, que se resistieron, protagonizando incidentes entre miembros de la fuerza de seguridad y el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Ferrari.

Tras el episodio, los productores convocados en la ruta decidieron sentarse sobre el asfalto para impedir el paso de vehículos. Minutos después, los agentes cargaron y, tras algunos forcejeos, lograron su objetivo arrastrando a los manifestantes.

Hubo forcejeos y golpes cuando el líder de la asociación de empresarios agrarios, De Angeli, intentaba permanecer en la ruta, a pesar de que había sido desalojado por la fuerza por gendarmes con anterioridad. Tras la detención, los productores rurales volvieron a cortar la ruta 14 con una máquina cosechadora y quemaron neumáticos.

La Gendarmería intentaba poco después de 13.30 dispersar a los manifestantes de las inmediaciones del corte de ruta, en medio de una fuerte tensión, pero los productores replicaron con la instalación de una máquina en medio de la ruta. Los gendarmes se retiraron del lugar.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, había advertido que se despejarían las rutas "sin represión". Garantizaremos la libre circulación", dijo.

REACCIONES

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, calificó la detención como "aberrante". Y convocó para las 14.00 a una asamblea en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la ciudad de Empalme Villa Constitución. "La represión es intolerable", dijo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, reclamó al Gobierno que se siente a "dialogar" y calificó de "lamentable" la detención de los productores.

Y desde Gualeguaychú, Atilio de Angeli, dijo que llevaron a su hermano y a diez personas más a Concepción del Uruguay. Reclamó la liberación y pidió "calma y serenidad".

En los barrios de clase media y alta de Buenos Aires como Palermo, Recoleta y barrio Norte, se escucharon algunos cacerolazos nada más conocerse la noticia del arresto de De Angeli.